Comunicación: información general

La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

Estrategias de Comunicación


La elaboración de una Estrategia de Comunicación es la primera exigencia que se recoge en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en el que se establecen las disposiciones generales relativas la FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Estas Estrategias constituyen la herramienta fundamental de comunicación y que enmarca los objetivos definidos en este ámbito, las medidas de información y publicidad para llevar a cabo dicha estrategia, remarcando cuáles son los destinatarios de dichas medidas, cuáles son los servicios administrativos u organismos responsables de aplicar dichas medidas, cuál es el presupuesto destinado a llevarlas a la práctica y la forma de seguir y evaluar dichas medidas, tanto en lo que respecta a la visibilidad de los Programas Operativos como en el papel que juega la Unión Europea a través de la Política Regional.

  • Estrategias de comunicación POs Plurirregionales FEDER

La Autoridad de Gestión del FEDER ha elaborar una Estrategia de Comunicación para cada uno de los dos Programas Operativos Pluriregionales del FEDER (de Crecimiento sostenible y de Crecimiento Inteligente).

PO Plurirregional de España – última versión


Estrategia de comunicación del POPE 2014-2020. Comité 2017.pdf

POs Plurirregional del FEDER – versión inicial


Estrategia de comunicación del POCINT.pdf

Estrategia de comunicación del POCS.pdf

Guías para el seguimiento y evaluación


BREVE MANUAL RECOPILATORIO DE CUESTIONES DE TIPO PRÁCTICO PARA LOS BENEFICIARIOS/AS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN 2014-2020.(pdf)

Guía Metodológica de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER y del Fondo Social Europeo 2014-2020.(pdf)

Redes de comunicación


Todos los actores implicados en la programación y gestión de los Fondos Europeos han comprendido el interés de establecer redes de comunicación en aquellos ámbitos que les competen. Así, en España todas las Administraciones implicadas en la programación y gestión de los Fondos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión han puesto en marcha la red GERIP (Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad); asimismo, las Autoridades de Gestión del FEDER y del Fondo de Cohesión han creado la red GRECO-AGE (Grupo de Responsables de Comunicación de la AGE), con todos los organismos gestores de estos Fondos de la Administración General del Estado. A ellos se añaden, también, los responsables de aquellas Entidades Locales que reciben Fondos Europeos para gestionar algunas actuaciones de su competencia. Por último, la Dirección General de Política Regional – D.G. REGIO – de la Comisión Europea ha creado la red INFORM, con todos los responsables de comunicación de todos los estados-miembros.

La constitución de estos grupos de responsables en materia de comunicación se hace para garantizar el diseño de estrategias conjuntas en esta materia, para potenciar el intercambio de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en materia de información y publicidad entre todos los participantes.

 

Actos de comunicación


En el proceso de comunicación es importante la realización de Actos para dar a conocer el proceso de programación, seguimiento y evaluación de las actuaciones cofinanciadas. De esta forma tanto la Autoridad de Gestión como todos los beneficiarios de los Fondos deberán dar a conocer todo este proceso así como aquellas actuaciones cofinanciadas. Todo ello, a través de Actos públicos que, a su vez, deben estar recogidos  en la propia estrategia de comunicación.

Actos de Presentación de los Programas Operativos

Otras actuaciones de comunicación de la Autoridad de Gestión


  • Buenas prácticas

Se presentan a continuación aquellas actuaciones en materia de comunicación que se han considerado susceptibles de ser consideradas como “las mejores actuaciones, es decir como “Buenas Prácticas».

  • Año 2018
  • Estudios Regionales