El Ayuntamiento consulta a los vecinos sobre qué es prioritario en la estrategia de desarrollo sostenible integrado del municipio

La encuesta ya se puede rellenar en la página web municipal y se llevará a la Fireta de Nadal los días 28 y 29 de diciembre

El consistorio desarrolla una estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que persigue obtener financiación de Europa

¿Qué modelo de ciudad deseas que sea Quart? ¿Cuáles son los retos que consideras prioritarios en relación a las TIC’s y la administración municipal, la reducción de emisiones de CO2, la conservación y protección del Medio Ambiente o la inclusión social? ¿Qué políticas debería intensificar el Ayuntamiento para mejorar el desarrollo urbano sostenible? A estas cuestiones van a responder los vecinos y vecinas de Quart de Poblet dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, con la coordinación de las áreas de Urbanismo, Sostenibilidad y Gobierno Abierto, que dirige Juan Medina.

 

La encuesta se puede contestar ya en la página web municipal www.quartdepoblet.org y estará a disposición de quienes quieran participar en la próxima Fireta de Nadal, los días 27 y 28 de diciembre. Previamente ya se han realizado sendas dinámicas de participación en torno a esta encuesta en el Consejo de Participación Ciudadana y con parte del equipo técnico municipal.

 

El Ayuntamiento tiene una larga tradición de fomento de la participación ciudadana, vinculado al desarrollo sostenible, desde la elaboración del Libro Blanco o el desarrollo de la Agenda 21 Local, hasta temas directamente relacionados con el urbanismo, como las consultas realizadas en el Plan General de Ordenación Urbana y en el diseño de la futura urbanización del sector Molí d’Animeta. Con el objetivo de continuar en esta línea, ha puesto en marcha una estrategia DUSI, imprescindible para poder acceder a la financiación disponible en el Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

Su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida en el municipio de una forma integrada. Para ello, la estrategia debe recoger, al menos, cuatro objetivos: inclusión social y la lucha contra la pobreza, fomento de la economía baja en carbono, mejora del uso y calidad de las TIC, y conservar y promover el medio ambiente y la eficiencia de recursos.

 

Las EDUSI no deben ser temáticamente exhaustivas o “integrales”, sino que deben definir prioridades y ello supone una elección y jerarquización de retos y objetivos, y es aquí donde la participación ciudadana adquiere un papel protagonista.

 

Se trata de un proyecto complejo que está dando los primeros pasos. Tras el lanzamiento de la estrategia, se trabajará en la identificación de los problemas existentes, el análisis integrado del municipio, el diagnóstico e identificación de prioridades y objetivos, la delimitación del ámbito de Quart en el que se actúa y el programa de actuaciones.

 

Entre los beneficios de estas estrategias está que priorizan y diseñan proyectos que, además de atender a la problemática del área urbana (movilidad, el transporte, la economía, la gobernanza, la edificación sostenible, el medio ambiente y la ciudadanía, entre otros), tienen un claro impacto beneficioso a nivel social.

 

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la estrategia global europea, que persigue conseguir con el año 2020 como horizonte empleo para el 75% de las personas de entre 20 y 64 años, inversión del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación, reducción en un 20% respecto de 1990 de las emisiones de gases efecto invernadero, aumento del 20% de la eficiencia energética, tasas de abandono escolar por debajo del 10%, el 40% de las personas de entre 30 y 34 años con estudios terciarios, 20 millones de personas menos en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.