El Ayuntamiento crea un servicio para potenciar los convenios con empresas y los Premios Q a la iniciativa emprendedora y el comercio

El presupuesto de 2017 prevé 100.000 euros de inversión en el polígono y se destinan 1,3 millones a programas de empleo y promoción económica

El Ayuntamiento de Quart de Poblet destinará en total 1.325.460 euros en programas de creación de empleo, promoción económica y comercio durante 2017, además de poner en marcha nuevos proyectos como el área Opcions Empresa para potenciar las relación con entidades y firmas con el objetivo de incrementar los convenios que favorezcan la inserción laboral y la realización de prácticas por parte de personas desempleadas del municipio. En septiembre se entregarán también los Premios Q a la iniciativa emprendedora y al comercio, gestionados desde las concejalías de Empleo y Promoción Económica, y Comercio, dirigidas por Juan Medina y Maite Ibáñez, respectivamente.

 

Las cifras han sido expuestas por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Empleo, Juan Medina, en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo y de participación municipal integrado por partidos políticos, sindicatos y asociaciones locales. El año pasado se generaron, a través de la labor de intermediación del Centro de Empleo y Desarrollo (CED) del Ayuntamiento 181 empleos, se concedieron 146 becas de formación remunerada y se gestionaron la realización de 15 prácticas en empresas.

 

El objetivo con la creación del área Opcions Empresa es incrementar sensiblemente los convenios ya existentes, fundamentalmente con multinacionales, para que sean muchas más las empresas que se nutran de la bolsa de empleo del CED a la hora de cubrir sus necesidades de personal. Utilizando esta vía, los profesionales del centro municipal realizan una labor de preselección de candidatos y candidatas idóneos para el puesto que ahorra tiempo y costes a las empresas, a las que el Ayuntamiento ofrece también las instalaciones del CED para la realización de diferentes actividades, como las relacionadas con la formación. De esta forma, se abre una nueva vía de inserción laboral de personas desempleadas de Quart de Poblet y se refuerzan los vínculos del sector empresarial con el municipio. Es la fórmula elegida por la concesionaria del servicio municipal de centro de día y residencias de mayores dependientes y personas con diversidad funcional física para cubrir las necesidades de personal. El último convenio suscrito ha sido con Royo Spain, S.L. (Royo Group), una de las empresas más dinámicas y activas del municipio, con plantas en Quart, Polonia y México, y líder en la venta de mobiliario de baño en España.

 

Juan Medina avanzó, asimismo, que el Ayuntamiento invertirá este año 100.000 euros en el polígono industrial con medidas como la instalación de sensores para detectar vertidos incontrolados a la depuradora de Quart/Benáger, muy ligado a los objetivos de la EDUSI, o un proyecto de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en la zona industrial de Quart de Poblet, con el fin de acometer actuaciones de urbanización que mejoren la gestión de las aguas pluviales, en el que están trabajando conjuntamente el consistorio y la Universidad Politécnica de Valencia, y que ha recibido el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El total de suelo industrial más suelo comercial/terciario en Quart es de 3.574. 894, 64 metros cuadrados. Por otra parte, se está elaborando un directorio digital de empresas.

 

El Ayuntamiento gestiona desde el CED un total de 13 programas, entre ellos, el vivero empresarial (cesión de un espacio durante un año para colaborar en la puesta en marcha de una idea de negocio) o las ayudas al autoempleo, que promocionan la dinamización económica. Destaca en este ámbito el trabajo del Servicio Integral de Ocupación (SIO), que atiende a una media de 580 personas anualmente, a las que se asesora individualmente para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y tienen acceso a una sala de ordenadores asistida donde buscar ofertas de empleo, y el servicio de intermediación, que ha conseguido propiciar 121 contratos y desde el que se gestionan más de 5.000 currículos. Cuenta también con un asesoramiento para el autoempleo específico para emprendedores.

 

La previsión para este año es que, tanto a través del Plan Municipal para el Empleo Joven como de programas como Dipu Te Beca, 136 jóvenes estudiantes, titulados/as o posgraduados/as sean becados para realizar prácticas formativas remuneradas en departamentos del Ayuntamiento, además, de 6 personas con diversidad funcional intelectual. Están en marcha ya algunas de las 8 acciones formativas homologadas por el Servef, que también las subvenciona con 215.000 euros, de las que se beneficiarán 103 personas, a las que se les concederá un certificado de profesionalidad que les capacita para poder trabajar en diferentes especialidades. Existe también el Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife) del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, desarrollado junto al Área de Servicios Sociales, consistente en prestar orientación y acompañamiento a personas con diversidad funcional intelectual con el objetivo de conseguir que sean contratadas.

 

Respecto al comercio, se otorgan ayudas para que fomenten el valenciano en sus instalaciones y se subvencionan la Feria de Comercio, prevista este año para el 3 y el 4 de junio, la campaña navideña y a la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ).

 

En la reunión, Juan Medina, en calidad de director ejecutivo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Quart de Poblet, trasladó al CES el cronograma, actuaciones y prioridades de esta estrategia, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento aportará casi 5 millones de euros y recibe otros 5 millones, procedentes del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.