El Ayuntamiento de Quart de Poblet, elegido como caso de estudio de transformación digital por la UPV

Medio centenar de alumnos y alumnas de 4º curso del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) visitan las instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet recibió recientemente la visita de un total de 50 alumnos de cuarto curso del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València, acompañados por el profesor del Departamento de Organización de Empresas de esta Facultad, Santiago Bonet, miembro además del equipo informático municipal, para conocer en primera persona los adelantos en Administración electrónica (e-Administración) puestos en marcha por el Ayuntamiento en los últimos 12 meses.

El grupo fue recibido por el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina, quien destacó en su presentación que la estrategia de modernización impulsada ahora en Quart de Poblet, tras años de desarrollo de forma pionera de iniciativas ligadas a la e-Administración, ha de servir para acercar todavía más la gestión a la ciudadanía e incentivar la participación, la colaboración y la transparencia.

Durante la visita se hizo un recorrido por las instalaciones empezando por las Oficina de Atención al Ciuadano (OAC) en la que se está poniendo en marcha el nuevo registro de entrada electrónico denominado SEDIPUALBA interconectado con ORVE (Oficina de Registro Virtual) de la Administración General del Estado, viendo como se inicia el llamado ‘Proceso administrativo común’ de forma electrónica, según recoge la nueva Ley 39/2015.

Además, se celebró una charla en el Salón de Actos, donde se expusieron todos los detalles técnicos, y especialmente, organizativos de la transformación digital de una entidad local, basados en 4 pilares que sustentan este tipo de iniciativas. Por lo que respecta a los equipos, destaca la adecuación del sistema de información, renovación del Centro de Proceso de Datos (CPD) a través de la implantación de escritorios virtuales mediante clientes ligeros (ThinClients) y renovación de equipos de sobremesa con dobles pantallas.

En cuanto a la gestión, se analizó la apuesta por el sistema de gestión electrónica de expedientes SEDIPUALBA; la implantación de la plataforma para gestión de expedientes electrónicos, incluyendo la nueva sede electrónica interconectada con todos los sistemas de la Administración General del Estado (Notifica, SIR/ORVE, REA, PLASCP, Procedimientos SIA, Archive, SCSP, etcétera). Asimismo, se explicaron los proyectos de digitalización de procesos de cada departamento, mediante la simplificación para pasar de la administración electrónica (papel a PDF) a la transformación digital efectiva (modelos de datos), agilizando y automatizando al máximo los procesos con toda la tecnología actual para la reducción de las cargas administrativas.

Por otra parte, el Ayuntamiento está inmerso, a su vez, en proyectos de mejora de la comunicación interna y externa: renovación del portal intranet para gestión interna del Ayuntamiento mediante el uso de software libre (DRUPAL), y de gestión de incidencias informáticas (GLPi), nueva APP municipal y en breve integración de todos los portales web en un único portal con herramientas y servicios de comunicación y participación ciudadana de última generación.

Finalmente, la innovación viene de la mano de proyectos ligados a la “smart city”o ciudad inteligente, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, o SMARTGOV, también subvencionado por Europa, con los que se persigue integrar nuevas tecnologías incipientes a modo de pilotos punteros, como la instalación de sensores de aparcamiento libre, puesta en marcha de un museo virtual, o el uso de bigdata y analisis de la participación ciudadana a través de redes sociales para ayuda en la toma de decisiones políticas.

La visita finalizó en el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la localidad, preparado para albergar de forma segura todos los sistemas de información que dan cabida a toda esta actividad.

Quart de Poblet es un municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de L’Horta Sud, formado por 25.000 habitantes. Posee un importante polígono industrial que ocupa gran parte del territorio de la localidad. Tras València, Paterna y Torrent, se encuentra Quart como localidad del primer cinturón metropolitano donde se registran mayores oportunidades de empleo.

El objetivo general del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de trabajo de gestión técnica, de carácter generalista e interdisciplinario, y de mando relacionados con la Administración Pública, bien en la propia Administración, bien en empresas privadas que trabajan para la Administración.