El Ayuntamiento inicia el proyecto de puesta en marcha de un museo virtual

La iniciativa está subvencionada por el fondo europeo FEDER en el marco de la estrategia DUSI del municipio

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto ya en marcha el proyecto de creación de un museo virtual, que reúna la colección de piezas etnológicas integradas en el Fondo de Patrimonio Local y los archivos catalogados en el Fondo Fotográfico Municipal, para que puedan acceder a ellas tanto los vecinos y vecinas del municipio como cualquier persona que desee hacerlo desde cualquier punto del planeta.

Pero, además, la propuesta contempla ofrecer un espacio didáctico sobre la historia y el patrimonio local, dirigido al conjunto de la ciudadanía y en especial a los centros educativos; un espacio participativo y de encuentro en la red, y un espacio de referencia para compilar los diferentes programas que se desarrollan desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por Cristina Mora.

La creación de un museo virtual es una de las operaciones previstas en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Sostenible (EDUSI) de Quart de Poblet, cofinanciada por el fondo europeo FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2017. Está vinculada al Objetivo Temático 2: mejora de las TIC y el acceso a estas.

En esta primera fase del proyecto, se está abordando principalmente el estudio y la evaluación exhaustiva de la colección municipal, al objeto de determinar qué piezas e imágenes tienen interés para ser exhibidas en el museo y aportan más información sobre la singularidad del patrimonio local. Es un trabajo arduo que llevará posteriormente al desarrollo de una herramienta de gestión y al diseño del entorno visual donde se recoja todo el contenido y se facilite de forma accesible a la ciudadanía.

El Ayuntamiento lleva varias legislaturas desarrollando políticas orientadas a la conservación y difusión del patrimonio del municipio, entre ellas, la creación del Espacio Etnológico Local; el Fondo de Patrimonio; el Fondo Fotográfico; la campaña “Apadrina el teu Patrimoni”, el programa de visitas guiadas para escolares por el casco antiguo y edificios emblemáticos, en el que se está trabajando en material didáctico impreso; los proyectos vinculados a la recuperación de la memoria histórica, con iniciativas como el desarrollo de la Ruta 36-39, impulsada desde la Concejalía de Comercio, que dirige Maite Ibáñez, la realización de exposiciones temáticas, o la preservación de documentación administrativa municipal del periodo de la guerra civil, así como de las causas de represaliados por el franquismo en Quart de Poblet (muchas de ellas acordadas desde la Comisión Municipal de Memoria Histórica), o la apuesta por la memoria oral con la participación en proyectos como Memorabilis, del Equip 351. Por otra parte, la concejalía está trabajando en estos momentos en la constitución del Consejo Asesor de Historia.

Como complemento a estas acciones, se han habilitado espacios online en las webs del Área de Turismo y en la de Cultura y Patrimonio, donde las personas interesadas pueden encontrar catalogado y explicado el patrimonio cultural y natural de nuestro municipio así como acceder a la información sobre actividades y propuestas de actuación vinculadas a esta temática.