El Consejo Municipal de la Infancia vota el presupuesto participativo de 2018

Son los únicos vecinos y vecinas de Quart de Poblet menores de 16 años que pueden participar en la consulta

El Consejo Municipal de la Infancia (CMI) de Quart de Poblet tuvo ayer una sesión singular, en la que sus miembros pudieron expresarse en la votación del presupuesto participativo de Quart de Poblet para este nuevo año. Se trata de los únicos vecinos y vecinas del municipio menores de 16 años que participan en la consulta y, de esta forma, el Ayuntamiento persigue que la infancia esté también representada en el resultado final, tal como explica la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, presente en la reunión.

 

A través de este proceso, abierto hasta el 21 de enero, la ciudadanía decide a qué inversiones se destinan 150.000 euros de las cuentas municipales para 2018. Pueden elegir hasta 5 propuestas de un total de 10, surgidas del grupo motor de Presupuestos Participativos, integrado por representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana, y también del propio CMI.

 

En esta ocasión, las opciones son: adecuación de los huertos ecológicos del Parque Fluvial; creación de una estación electrolinera (carga de coches eléctricos); mejora y adaptación del parque infantil de la calle Vinatea para hacerlo inclusivo; renovación del mobiliario de la plaza de la Iglesia; mejora y adecuación de la calle Filomena Valldecabres (1ª fase); colocación de nuevo mobiliario urbano en la instalación del parque Polideportivo (nuevas zonas de sombra, bancos, equipos para hacer ejercicios deportivos al aire libre en modalidad calistenia/Street Workout); creación del consultorio auxiliar del barrio de Santa Cecilia (1ª fase); actuación de movilidad sostenible con la proyección del carril bici en el frente del polígono industrial; cubrición del frontón de pilota valenciana (1ª fase); ceración del parque Puerta del Turia accesible por la calle José Mestre Descals y creación de un taller de formación para el empleo de jardinería y agricultura ecológica. Las más demandadas hasta llegar a los 150.000 euros se desarrollarán en este ejercicio.

 

Se puede votar de manera online en la plataforma Portal de Govern Obert de Quart de Poblet: www.ajuntamentobert.quartdepoblet.es, desde un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. Para facilitar la participación, se han establecido diferentes puntos de atención en lugares de máxima afluencia, en los que personal municipal ayuda a quienes quieren responder la consulta.

El presupuesto participativo se integra en las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento, financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.