La empresa adjudicataria se incorpora a la comisión para el seguimiento de las obras en la avenida Villalba de Lugo

El proyecto está cofinanciado por el fondo europeo FEDER en el marco de la EDUSI de Quart de Poblet

La comisión mixta ciudadana para el seguimiento de las obras en la avenida Villalba de Lugo ha celebrado recientemente su segunda reunión. La principal novedad es la incorporación a la comisión de un integrante de la empresa adjudicataria de las obras, que se suma a los representantes del comercio local y de las diferentes comunidades de vecinos y vecinas de la avenida, junto a representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento.

El proyecto de mejora de la accesibilidad y de parte de las infraestructuras en la avenida Villalba de Lugo supone la segunda fase de la remodelación integral del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. En este caso, la aportación del FEDER es de 477.179,69 euros y la del Ayuntamiento, 238.589,85 euros. La inversión global en el proyecto es de cerca de un millón y medio de euros.

Esta actuación es una de las buenas prácticas dentro del proyecto FEDER-EDUSI de Quart de Poblet, en la que se incide especialmente en la participación ciudadana.

Durante la reunión se informó de que en las próximas semanas van a estar trabajando simultáneamente Aguas de Valencia, cuyos trabajos están ya muy avanzados, y la empresa de la obra.

 

No se va a cortar el tráfico hasta la colocación del asfalto y cuando se empiece a actuar en las aceras, los peatones pasarán por la calzada por pasos habilitados y protegidos. Se va a colocar nuevo alumbrado en toda la calle y aquellas personas que se vean afectadas por las obras para acceder a sus garajes, pueden solicitar una compensación al Ayuntamiento en el pago de su vado.

 

Se especificó que la obra está transcurriendo correctamente y en los plazos estimados. Si se cumplen las previsiones, podrían concluir entorno a septiembre.

 

Asimismo, se trataron diferentes cuestiones relacionadas con el mobiliario urbano, los garajes, la zona de carga y descarga, pasos de peatones, la parada de autobús, la movilidad y el servicio de aguas.

 

En líneas generales, la actuación es muy similar a la realizada en Trafalgar. Se ha proyectado aparcamiento en batería, carril bici en uno de los lados, aceras más amplias, la remodelación del mobiliario urbano, pasos de peatones más seguros y accesibles para personas con movilidad reducida y con deficiencia visual, iluminación que reduzca el gasto energético, espacios más verdes, nuevos puntos limpios con contenedores soterrados cuando se puedan instalar y doble calzada de más de 6 metros de anchura con un único sentido de circulación.

 

Asimismo, se ejecutarán nuevos colectores de aguas residuales y de drenaje, así como la renovación de las acequias que cruzan la actuación, y se instalará una nueva red de agua potable, incluyendo la acometida a cada inmueble.