La rehabilitación de la Casa de Cultura de Quart de Poblet, a buen ritmo

En octubre del presente año comenzaron las obras para la rehabilitación de la Casa de Cultura de Quart de Poblet, un proyecto que se enmarca en la línea de actuación 6.1 de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento y que puede ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Luis Almena e Isabel Beltrán, expertos con dilatada experiencia de IBELA Arquitectura, dirigen esta primera fase de trabajos que se están previstos finalicen el próximo enero tras cuatro meses.

La rehabilitación en su conjunto de la Torre Miramar y la habilitación funcional y de accesibilidad de la planta baja del edificio cultural son los dos objetivos de la ejecución.

Respecto a la Torre Miramar, un elemento patrimonial destacado de la arquitectura tradicional de l’Horta, la actuación viene motivada por la existencia de filtraciones en la cubierta.

Por este motivo, está previsto el levantado de la cubierta original a cuatro aguas y la recuperación de las tejas originales para su posterior reinstalación; la recuperación y restauración de la veleta original y de la pieza de cerámica con reflejo, donde la veleta se encastra; la limpieza saneado y tratamiento de las estructuras de madera de la torre; la ejecución de una nueva cubierta con aislamiento e impermeabilización y recolocación de las tejas; y la sustitución de las carpinterías existentes que producen filtraciones y colocación de vierteaguas.

Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se está prestando una especial atención al tratamiento de la Torre Miramar, ya que supone un elemento patrimonial de excepcional valor.

De hecho, una empresa especializada en restauración está llevando a cabo las tareas de rehabilitación bajo la supervisión del personal técnico de la corporación municipal.