Más de 300 personas desempleadas de Quart han obtenido el certificado de profesionalidad a través de los cursos gratuitos del Ayuntamiento

El Centro de Empleo y Desarrollo municipal está homologado por el Servef y se ha especializado en energías renovables

El Centro de Empleo y Desarrollo (CED) del Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha convertido en un referente, especialmente en los últimos cinco años, al conseguir la homologación del Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat Valenciana para impartir cursos gratuitos ya en 9 especialidades. Quienes los superan obtienen, por tanto, un certificado de profesionalidad que acredita su capacitación para trabajar, en diferentes niveles, en la rama profesional en la que se han formado. De esta forma, se incrementan sustancialmente sus posibilidades de inserción laboral. En concreto, 323 personas se han beneficiado hasta el momento de estas actuaciones.

 

Otra de las características que diferencia el CED es que la especialización en la formación en energías renovables, aunque también se van incorporando otras familias profesionales que son muy demandadas tanto por empresas como por la ciudadanía, tal como destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Medina. Así, en los últimos años se han organizado cursos, por ejemplo de tarjeta profesional de la construcción, higiene alimentaria, viverismo para personas con discapacidad intelectual y ofimática básica e Internet. En este último ámbito, el próximo mes de marzo se inician cursos gratuitos para la búsqueda eficaz de un puesto de trabajo a través de Internet, dentro del Área de “Opcions Empleo” del Centro de Empleo y Desarrollo. Para ello, el servicio cuenta con instalaciones equipadas.

 

Estas acciones formativas se enmarca en las prestaciones ofrecidas por el Servicio Integral de Empleo (SIO) del CED y vinculadas a los objetivos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), en concreto a la mejora de la empleabilidad y la inclusión de los colectivos más vulnerables, y al aumento de las energías renovables en el área urbana. En el caso de Quart de Poblet, la EDUSI supone una inversión total de 9.900.176 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta el 50% (4.950.088 euros) y el otro 50%, el Ayuntamiento.

 

En concreto, el ayuntamiento puede impartir a personas desempleadas cursos gratuitos homologados en Actividades Auxiliares de Almacén (nivel I); en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Organización de Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas (niveles II y III); en Operaciones de Fontanería y Climatización Doméstica y Montajes y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas; en Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales (nivel I) y Docencia para la Formación Profesional para el Empleo (Nivel III), que capacita para poder dar clases precisamente en estos cursos.

 

La Concejalía de Promoción Económica y Empleo ha puesto en marcha otras iniciativas recientemente como el área “Opcions Empresa” para potenciar la relación

con entidades y firmas con el objetivo de incrementar los convenios que favorezcan la inserción laboral y la realización de prácticas por parte de personas desempleadas del municipio. En septiembre se entregarán también los Premios Q a la iniciativa emprendedora y al comercio, gestionados junto a la Concejalía de Comercio, que dirige Maite Ibáñez.

 

El Ayuntamiento desarrolla desde el CED un total de 13 programas, entre ellos, el vivero empresarial (cesión de un espacio durante un año para colaborar en la puesta en marcha de una idea de negocio) o las ayudas al autoempleo, que promocionan la dinamización económica. Destaca en este ámbito el trabajo del Servicio Integral de Ocupación (SIO), que atiende a una media de 580 personas anualmente, a las que se asesora individualmente para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y tienen acceso a una sala de ordenadores asistida donde buscar ofertas de empleo, y el servicio de intermediación, desde el que se gestionan más de 5.000 currículos. Cuenta también con un asesoramiento para el autoempleo específico para emprendedores.

 

El año pasado, desde el Ayuntamiento se generaron 181 empleos, a través de la labor de intermediación del CED, se concedieron 146 becas de formación remunerada y se coordinó la realización de 15 prácticas en empresas.