Quart de Poblet, embajador del talento joven

El municipio acoge el I Encuentro de Proyectos del Programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia

La jornada se centra en las iniciativas ligadas a la igualdad desarrolladas por varios municipios en el marco de este programa

El centro juvenil Quart Jove de Quart de Poblet acogió ayer el primer encuentro de proyectos desarrollados por jóvenes que, en el transcurso de sus becas de posgraduados y posgraduadas en el marco del Programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación, han hecho realidad iniciativas significativas ligadas a las políticas de igualdad en varios municipios. Al acto asistieron la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el concejal y diputado de Proyectos Europeos y Central de Servicios Innovadores, Sostenibles y Contratación, Bartolomé Nofuentes, la diputada autonómica y secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, la concejala de Igualdad de Quart, Cristina Mora y la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals, junto a otros representantes de los ayuntamientos participantes.

 

En concreto, Marcos Morillo Llario expuso el Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Benigànim; Joan Sanfélix Albelda Gandia, el Diagnóstico Municipal desde la Perspectiva de Género de Villanueva de Castellón; María Morales y Ester Vidal Miguel, el proyecto “Dones ciutadanes, dones en xarxa”, de Gandia, y Carmen Moya Gijón, el Plan de Diversidad Sexual, de Género y Familiar de Quart de Poblet (el primero de estas características elaborado en la Comunidad Valenciana y de los primeros de España, ya que sólo lo tienen algunas grandes ciudades).

 

La elección de Quart de Poblet como sede de esta actividad no es baladí, como destacó Carmen Martínez, ya que fue la primera localidad en adherirse a la Red de Retención del Talento, impulsada por la Diputación de Valencia, puesto que el Ayuntamiento lleva desde 2012 desarrollando un Plan para el Empleo Joven, que incluye becas formativas remuneradas para posgraduados, estudiantes, titulados y becarios del programa Erasmus. El objetivo: evitar la fuga de cerebros, aumentar sus posibilidades de inserción laboral facilitándoles experiencia y ayudándoles a desarrollar sus propios proyectos en los departamentos municipales, contribuyendo a su mejora, o a también hacer frente a los costes de sus estudios, en algunos casos.

 

Esta experiencia local fue trasladada al Programa de Gestión y Retención del Talento de la corporación provincial, desarrollado por el área que dirige Bartolomé Nofuentes, quien cerró el encuentro con una tercera ponencia, en la que habló del Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2016-2019 de la Comisión Europea y todos los programas financiados por la UE en el periodo 2014-2020 para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. En total, hay destinados 6.710 millones de euros en este ámbito, a disposición de administraciones, instituciones, asociaciones y particulares que tengan proyectos viables, sostenibles e innovadores.

 

En su intervención, Nofuentes destacó que con el programa de Gestión y Retención del Talento, “la Diputación ha creado en Valencia el mayor espacio de coworking de Europa, con jóvenes trabajando conectados en 222 proyectos en otros tantos municipios y mancomunidades, centrados en varios ejes temáticos: igualdad, medio ambiente, juventud, deportes y financiación europea”. Asimismo, avanzó que pronto se pondrá en marcha el Premio Retención del Talento para poner en valor y reconocer el trabajo de los y las jóvenes participantes en este programa.

 

Carmen Martínez defendió que “no se puede cuestionar la necesidad de que las instituciones públicas invirtamos en políticas de igualdad y diversidad sexual, de género y familiar, convertirlas en uno de los ejes de la gestión municipal, llevarlas a la calle, sumar a todas las personas a una causa que promueve una sociedad más equitativa y justa” y agradeció el trabajo “de los más de 600 jóvenes que en los últimos años han trabajado en el Ayuntamiento, ayudándonos a mejorar nuestro pueblo”.

 

Por su parte, Cristina Mora enumeró todos los programas, servicios e iniciativas que hacen de Quart un municipio de referencia en igualdad, destacando el Plan de Diversidad Sexual, de Género y Familiar, elaborado por Carmen Moya, que se estructura en cinco ejes: transversalidad en las políticas municipales, sensibilización y visibilización, formación, participación y empoderamiento del colectivo LGTBI y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género.

 

Finalmente, Rosa Peris incidió en que la igualdad no se puede abordar de forma aislada, sino que debe estar presente de forma transversal en todos los ámbitos de la sociedad y de la actuación pública. Asimismo, hizo hincapié en que la igualdad ha sido uno de los ejes de las políticas de la Unión Europea y muchos de los avances que se han dado han partido de allí. “Es muy importante reconocerlo”, añadió.