Quart de Poblet ya tiene en marcha 12 de las operaciones de su estrategia DUSI

Cofinanciadas por el fondo FEDER, las obras del eje viario Trafalgar-Vilalba de Lugo están muy avanzadas y se están desarrollando programas vinculados al empleo

 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene ya en marcha, iniciadas o en fase de redacción de proyectos, 12 de las operaciones contempladas en su estrategia DUSI, que supondrá una inversión total de 9.900.176 euros en el municipio, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. La aportación del FEDER es de 4.950.088 euros.

La  primera fase de la reurbanización del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo está muy avanzada y se ha iniciado ya la licitación de la segunda, que se centra en Villalba de Lugo. No sólo se trata de una obra que supone una evolución importante hacia el modelo de municipio inteligente (smart city) y sostenible, sino que es también una de las buenas prácticas que el Ayuntamiento plantea ante la UE en el desarrollo de su EDUSI. Lo es porque, más allá de los aspectos técnicos de la obra, se ha diseñado un plan de participación ciudadana pionero, en el que las propuestas de los vecinos y las vecinas son trasladadas a la gestión a través de una comisión ciudadana, integrada por vecinos, vecinas y comerciantes, en las que participan también los responsables técnicos del proyecto y el teniente de alcalde y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, y también por la presencia de personal municipal en el ámbito en obras para recoger “in situ” las sugerencias y las quejas y canalizarlas a través del área de Urbanismo.

En fase de redacción del proyecto se encuentran la reurbanización de las calles Sagunto y Margarita Salas, la construcción de un aparcamiento disuasorio en el Barrio Riu Túria (calle Tribunal de les Aigües), las obras de accesibilidad en el Parque Puerta del Turia (Azud), la adecuación del Centro Social Polivalente en la plaza Sant Rafael, la rehabilitación del edificio de la antigua estación de RENFE y el museo virtual, mientras que se ha licitado ya la construcción de un parque de deportes urbanos (skate, bicicleta acrobática…), que complementará los servicios del Parque Recreativo-Deportivo, inaugurado hace unos meses, y el suministro e instalación de un sistema de sensores para la gestión y el control de los aparcamientos de vehículos en las vías públicas (indicarán qué plazas están libres) dentro de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Pero, además, dentro de la línea de actuación 9.4 del POCS (mejora de las opciones de acceso al empleo y la inclusión digital de los colectivos más vulnerables), el Ayuntamiento tiene en funcionamiento un plan de formación remunerada en departamentos municipales, dirigido a posgraduados/as, jóvenes titulados/as y jóvenes estudiantes, y el Servicio Integral de Ocupación (SIO), que se presta desde el Centro de Empleo y Desarrollo (CED). Asimismo, se otorgan ayudas a la iniciativa emprendedora, para personas que ponen en marcha nuevos comercios o pymes en el municipio. Por último, también está en desarrollo el presupuesto participativo.

Por otra parte, el manual de procedimiento de la EDUSI establece, en el organigrama de la estrategia y dentro del equipo de coordinación, la creación de un equipo de autoevaluación del riesgo de fraude, integrado por el secretario, el interventor, el tesorero, un técnico de Urbanismo y una administrativa de Intervención. En Quart está ya a pleno rendimiento y ha puesto en marcha varias de las medidas acordadas para reducir el riesgo de prácticas fraudulentas en el desarrollo de las operaciones seleccionadas dentro de la estrategia. En este sentido, recientemente se celebró una jornada, dirigida al personal municipal, en la que el secretario municipal, Jose Llavata, ha analizado la nueva Ley de Contratación del Sector Público y la directiva europea en la que se fundamenta.

En síntesis, las medidas y compromisos del Ayuntamiento (Organismo Intermedio Ligero en la gestión de la EDUSI) en la lucha contra el fraude son de cuatro tipos: prevención, detección, corrección y persecución. Una de las más significativas es la creación de un Buzón de Sugerencias, que opera como canal anónimo de denuncias abierto a cualquier persona y que se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento (www.quartdepoblet.org). Se accede a él desde el banner EDUSI-FEDER, Medidas Antifraude.