La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual es necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, Además, es prioritario publicitar estas acciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.
La elaboración de una Estrategia de Comunicación es la primera exigencia que se recoge en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en el que se establecen las disposiciones generales relativas a los fondos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Esta estrategia es la herramienta fundamental de comunicación, ya que incluye los objetivos prioritarios y las medidas de información y publicidad a realizar. En el plan se remarca cuáles son los destinatarios de dichas medidas; cuáles son los servicios administrativos u organismos responsables de aplicar las acciones; cuál es el presupuesto destinado a llevarlas a la práctica y la forma de seguirlas y evaluarlas, tanto en lo que respecta a la visibilidad de los Programas Operativos como en el papel que juega la Unión Europea a través de la Política Regional.
La Autoridad de Gestión del FEDER ha elaborado una Estrategia de Comunicación para cada uno de los dos Programas Operativos Pluriregionales del FEDER (de Crecimiento sostenible y de Crecimiento Inteligente).
Estrategia de comunicación del POPE 2014-2020. Comité 2017.pdf
Estrategia de comunicación del POCINT.pdf
Estrategia de comunicación del POCS.pdf
Todos los actores implicados en la programación y gestión de los Fondos Europeos han comprendido el interés de establecer redes de comunicación en aquellos ámbitos que les competen. Así, en España, todas las Administraciones implicadas en la programación y gestión de los Fondos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión han puesto en marcha la red GERIP (Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad). Asimismo, las Autoridades de Gestión del FEDER y del Fondo de Cohesión han creado la red GRECO-AGE (Grupo de Responsables de Comunicación de la AGE) con todos los organismos gestores de estos Fondos de la Administración General del Estado. A ellos se añaden también los responsables de aquellas Entidades Locales que reciben Fondos Europeos para gestionar algunas actuaciones de su competencia. Por último, la Dirección General de Política Regional – D.G. REGIO – de la Comisión Europea ha creado la red INFORM con todos los responsables de comunicación de todos los estados-miembros.
La constitución de estos grupos de responsables en materia de comunicación se hace para garantizar el diseño de estrategias conjuntas en esta materia, para potenciar el intercambio de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en materia de información y publicidad entre todos los participantes.
En el proceso de comunicación es importante la realización de actos para dar a conocer el proceso de programación, seguimiento y evaluación de las actuaciones cofinanciadas. De esta forma, tanto la Autoridad de Gestión como todos los beneficiarios de los Fondos deberán dar a conocer todo este proceso así como aquellas actuaciones cofinanciadas. Todo ello, a través de actos públicos que, a su vez, deben estar recogidos en la propia estrategia de comunicación.
Objetivo Temático 4 – Actuaciones en Economía Baja en Carbono – IDAE.pdf
Desarrollo Urbano Sostenible. Integrado 2014-2020 – DGFC.pdf
Lanzamiento del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente-DGFC.pdf
Además de la Actividad Anual relevante que debe llevar a cabo como Autoridad de Gestión de todos los Programas Operativos del FEDER y Fondo de Cohesión del Reino de España, la Dirección General de Fondos Europeos, como responsable directa de los Planes de Comunicación de los Programas Operativos Plurirregionales del FEDER y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, lleva a cabo también otras actuaciones de comunicación, algunas de las cuales se presentan a continuación.
Documentos divulgativos:
Se presentan a continuación aquellas actuaciones en materia de comunicación que se han considerado susceptibles de ser consideradas como “las mejores actuaciones, es decir como “Buenas Prácticas”.