EL AYUNTAMIENTO RETOMA LAS ACTIVIDADES EN EL RÍO PARA PONER EN VALOR EL PARAJE

EL AYUNTAMIENTO RETOMA LAS ACTIVIDADES EN EL RÍO PARA PONER EN VALOR EL PARAJE

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha lanzado la campaña L’Estiu al Riu, con la que retoma las actividades de educación ambiental y concienciación en el Parque Fluvial del Turia. La primera de las propuestas ha sido un paseo por el río con un reconocimiento de tortugas En la misma se ha incluido una amplia explicación sobre el patrimonio natural e hidráulico de la localidad, en la que el cauce cobra especial protagonismo. El objetivo es poner en valor el paraje natural y dar a conocer las infraestructuras que promueven el disfrute del mismo.

Una de las paradas del recorrido es el Parque Puerta del Turia, punto de acceso principal al paraje. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

Con esta primera iniciativa comienza una programación para toda la familia y en la que en cada actividad se siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias con respecto al COVID 19. De este modo, el Ayuntamiento apuesta con L’Estiu al Riu por ofrecer propuestas basadas en la sostenibilidad y la concienciación ambiental con todas las medidas de seguridad.

Parque Puerta del Turia se incluye en el objetivo temático de la estrategia Edusi de protección del medio ambiente. Con este proyecto se integra el cauce con la ciudad, a través de una entrada adecuada al río en el que se han eliminado por completo las barreras arquitectónicas, cumpliendo así con la prioridad municipal de accesibilidad universal. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la estrategia Edusi, Juan Medina, indica que “se ha conseguido acercar un espacio natural protegido y de gran riqueza natural al casco urbano, ya que se puede acceder muy fácilmente desde el centro histórico”. Se trata de “una apuesta por un crecimiento sostenible con el fin de consolidar un  modelo de ciudad amable con la ciudadanía”, señala.

Asimismo, se ha transformado un área degradada y sin uso en un espacio público con juegos infantiles, bancos y arbolado que invitan al esparcimiento y a la convivencia vecinal.

El Centre d’Interpretació de la Natura, gestionado por la Fundación Limne, organiza una programación con la que se busca poner de relieve el río Turia y su rica diversidad en flora y fauna. De este modo, se han creado una serie de infraestructuras que permiten vertebrar el tramo del cauce como un espacio para el disfrute vecinal y con posibilidades para el aprovechamiento turístico.

No Comments

Post A Comment