EL EQUIPO DE LA FEDER-EDUSI DEBATE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

EL EQUIPO DE LA FEDER-EDUSI DEBATE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Quart de Poblet ha abordado los retos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, para este 2021 en la mesa redonda dedicada al proyecto y se que emitió en directo por Youtube. La ponencia se incluye en la Setmana pel Clima i el Medi Ambient, una iniciativa lanzada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático que dirige Juan Medina, también director ejecutivo de la EDUSI.

Bajo el nombre “L’Estratègia EDUSI com a model de desenvolupament sostenible, intel·ligent  i en transició energètica”, expertos implicados en la iniciativa describieron las acciones previstas. La EDUSI cuenta con una inversión de más de 9,9 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, aporta el 50%. Para visionar esta charla, hay que abrir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FDPiMKdzrHA&t=180s

Para este año, se prevé el inicio de las obras del aparcamiento de la calle Tribunal de las Aguas, una de las actuaciones más importantes de toda la estrategia. Como novedad, la infraestructura contará con instalaciones de energías renovables, por lo que será completamente sostenible, tal y como explicó el ingeniero municipal Salvador Mira.

Asimismo, en el encuentro se abordó la importancia de los fondos europeos para realizar proyectos que consolidarán el nuevo modelo de desarrollo urbanístico de Quart de Poblet más respetuoso con el medioambiente y totalmente sostenible.

En cuanto a nivel de ejecución, el ingeniero civil municipal y coordinador técnico de la EDUSI, José María Chamorro, resaltó que, respecto a otras localidades, Quart de Poblet ha sido pionera en el impulso de actuaciones, ya que se ha ejecutado el 60% de estas y se ha contratado el 80% de las acciones. Para este 2021, se prevé impulsar un 33% más de las operaciones con las obras de mejora del barrio Río Turia, el futuro párking disuasorio y la nueva fase de la red de sensores de estacionamiento.

La EDUSI incluye también el Plan Director Smart City. El redactor del mismo, Francisco Sanchis, detalló el documento, con el que se promoverá la monitorización de servicios, la mejora de la administración pública y la aplicación de las nuevas tecnologías en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Por último, el concejal responsable de Proyectos Europeos y Movilidad Sostenible, Bartolomé Nofuentes, incidió en la trascendencia de la recepción de financiación europea para la transformación del municipio y de la puesta en marcha de diversidad de iniciativas en este sentido.

No Comments

Post A Comment