EL MUSEO VIRTUAL DE QUART RETOMA LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

EL MUSEO VIRTUAL DE QUART RETOMA LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Con la vuelta a la actividad presencial, el equipo del Museu Virtual de Quart de Poblet ha reactivado los trabajos de restauración y conservación de la colección etnológica, que debieron detenerse durante el confinamiento. Si bien, durante el periodo del Estado de Alarma decretado por la COVID-19, el equipo multidisciplinar del museo ha podido continuar con el resto de tareas sin incidencias y a través de herramientas de teletrabajo y en línea, que han permitido la conectividad entre los miembros y el desarrollo del proyecto de un modo sostenible y adaptado a las circunstancias.

Con esta iniciativa, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal, se abrirá el patrimonio local a los vecinos y las vecinas, pero también a personal experto e investigador de todo el mundo, de una forma inclusiva y a solo un clic de distancia. El Museu Virtual de Quart de Poblet, que ahora inicia su recta final para presentar en 2021 un portal web que reúna la colección etnológica y el patrimonio local, se alza como un recurso que ayudará a conocer mejor la historia local.
De este modo, se pudo continuar avanzando en la importante labor de catalogación que se está realizando de los 1.500 objetos y las 2.000 fotografías, y que permitirá a la ciudadanía conocer la historia de todas las piezas que compondrán el museo.
En el actual contexto de pandemia, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en valor la necesidad de ofrecer contenidos en línea que acerquen el conocimiento riguroso y de calidad a la población, de una forma accesible a través de internet. Se reafirma así la importancia que tiene este proyecto para contribuir a resolver esa carencia en este ámbito territorial.

Además, a estas alturas, ya se ha acabado con la mayor parte del proceso de restauración, conservación, digitalización, registro e inventario tanto de los objetos etnológicos como del archivo fotográfico.
La actual fase del proyecto museológico comprende principalmente la catalogación y documentación de las piezas de la colección etnológica. Así mismo, en esta última etapa, también se ha iniciado el diseño museográfico, un elemento básico de la estructura del Museu Virtual que guiará la forma de visualizar la colección y todo el trabajo desarrollado a lo largo del proyecto.

No Comments

Post A Comment