EL MUSEU VIRTUAL LANZA #RECORDAQDP PARA QUE LA CIUDADANÍA AYUDE A CONSTRUIR LA MEMORIA DEL MUNICIPIO

EL MUSEU VIRTUAL LANZA #RECORDAQDP PARA QUE LA CIUDADANÍA AYUDE A CONSTRUIR LA MEMORIA DEL MUNICIPIO

¿Nos ayudas a hacer memoria de Quart de Poblet? Con esa pregunta, el Museu Virtual de Quart de Poblet pone en marcha la iniciativa #RecordaQdP a través de sus redes sociales, para que la ciudadanía ayude a completar la información de las diferentes piezas que forman parte de la colección etnológica del municipio. El museo hace un llamamiento a la participación ciudadana para que los vecinos y las vecinas, así como cualquier persona con conocimientos de la localidad, colaboren de forma activa en la catalogación de su patrimonio.

Cada semana, la página de Facebook y el perfil de Instagram del Museu Virtual de Quart de Poblet (@museuQdP) compartirán una pieza o una fotografía para pedir que su comunidad de usuarios aporte datos, testimonios y todo tipo de información al respeto. De esta forma, el equipo multidisciplinar pretende ampliar y mejorar la información que se tiene del catálogo y que se podrá consultar, de forma libre y gratuita, a partir de 2021 en el portal web accesible museuquartdepoblet.org.

La creación del Museu Virtual de Quart de Poblet es fruto de la transversalidad y la sinergia entre instituciones, ya que se enmarca en los proyectos EDUSI de esta localidad y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal. Con el lanzamiento de este entorno virtual, previsto para 2021, se quiere contribuir a resolver una carencia detectada en este municipio, al mismo tiempo que se da a conocer la historia y la memoria de Quart de Poblet a través de las piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y las imágenes catalogadas del Fondo Fotográfico Municipal.

Además, desde el museo se anima a la ciudadanía a compartir las publicaciones de la iniciativa #RecordaQdP a través de sus redes para llegar así a más público, ya que cualquier persona puede ofrecer datos de interés para contribuir a mejorar la colección etnológica, formada por más de 1.600 objetos y 2.800 fotografías. Esta es la primera iniciativa virtual del museo desde la creación de sus redes sociales el pasado septiembre y con la cual la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que coordina el proyecto, pretende también dar mayor difusión al trabajo que se está haciendo para recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio local del municipio.

No Comments

Post A Comment