El nuevo Centro Social Trenquem Barreres de Quart de Poblet acoge las primeras actividades intergeneracionales

El nuevo Centro Social Trenquem Barreres de Quart de Poblet acoge las primeras actividades intergeneracionales

Este servicio alberga parte de las Aulas de Personas Mayores y se irá ampliando el uso a iniciativas municipales y de entidades para fomentar la relación entre generaciones

El nuevo Centro Social Intergeneracional Trenquem Barreres de Quart de Poblet ha celebrado ya sus primeras actividades, en las que se potencia el intercambio entre personas de diferente edad y el desarrollo de iniciativas sociales. Se trata de un servicio del Ayuntamiento, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

El centro dispone de aula, taller de manualidades, sala de reunión y despacho, sala polivalente y aseos. A través de paneles móviles se consigue mayor flexibilidad para adecuar los espacios a las actividades programadas en cada momento. Se ha garantizado la accesibilidad y los espacios utilizan al máximo la iluminación natural. En los que quedan más en el interior, se utilizan sistemas y tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia energética.

Constituye una propuesta de espacio social polivalente, en el que se proponen actividades para personas mayores que promuevan la conexión y la interrelación con otras generaciones. Se ha trasladado a él buena parte de la oferta formativa del programa municipal Aulas de Personas Mayores, que incluyen la Unidad de la Memoria (grupos de memoria, grupos de estimulación cognitiva para personas con deterioro leve o moderado y grupos de apoyo familiar), el taller de escritura creativa “QUARTilla” o el taller de desarrollo personal, entre otros. El objetivo es ir incorporando otras actividades de carácter social bien del Ayuntamiento bien de entidades ciudadanas o asociaciones para fomentar el trabajo intergeneracional, iniciado hace ya años en Quart de Poblet, a través de un proyecto, Trequem Barreres, que ha dado nombre a esta nueva instalación municipal.

El pasado sábado, las actividades realizadas fueron buena muestra del espíritu Trenquem Barreres. La Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet ofreció un concierto de dos de sus corales, Rondó (mayores) y Gayarda (niños y niñas), que finalmente interpretaron un tema juntas. Se realizó una sesión de zumba en la que participaron usuarios y usuarias de los grupos de gimnasia de mantenimiento de diferentes edades, adolescentes, niños y niñas; mayores voluntarios y

representantes del Consejo Municipal de Infancia (CMI) realizaron una clase abierta de juegos tradicionales; dentro del centro se desarrollaron actividades de juegos de mesa y de ajedrez, y se cerró la mañana con una coreografía a la que se sumaron todas las personas participantes. No faltaron a la cita los niños y niñas del Esplai Sambori, y una representación de los usuarios y usuarias de la Residencia para Personas con Diversidad Funcional Física, que se implican de lleno en la vida social del municipio.

A la vez, se hizo una nueva sesión de la campaña de censado de perros y de concienciación para la recogida de excrementos de las mascotas en las vías públicas, en la que colabora el CMI.

La actuación realizada ahora supone la primera fase de un proyecto mayor, que en su segunda fase permitirá habilitar para uso social el local contiguo al que se acaba de abrir, en el que se han hecho ya algunos trabajos de adecuación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.