EL PARKING DE TRIBUNAL DE LAS AGUAS SE AUTOABASTECERÁ CON ENERGÍAS RENOVABLES

EL PARKING DE TRIBUNAL DE LAS AGUAS SE AUTOABASTECERÁ CON ENERGÍAS RENOVABLES

El futuro aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet, Balcó del Túria, se autoabastecerá con energías renovables. El Ayuntamiento está trabajando en un nuevo proyecto para incluir en la infraestructura diferentes fuentes de energía limpia, entre las que se encuentran la solar y la eólica. El equipo que trabaja en la actuación estudia cuál de las opciones es la más idónea para iluminar la instalación de manera autosuficiente e íntegra.

Esta operación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Con este proyecto, se cumple con uno de los objetivos de la estrategia EDUSI de aumento de las energías renovables en el área urbana para cumplir con la necesidad de implantar y ampliar el uso de las mismas en equipamientos urbanos públicos, combinando los sistemas de generación de eólica y solar de pequeña potencia para favorecer el autoconsumo.

Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, “desde el nuevo departamento hemos realizado una gran apuesta por el cambio de modelo energético con las renovables. Tenemos en marcha múltiples proyectos en edificios municipales y en espacios públicos, lo cual garantiza una reducción importante en la emisión de gases contaminantes y un considerable ahorro energético para el municipio”.

El párking, de dos plantas, contará con 221 plazas para vehículos. La cubierta será una gran ágora peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía, con áreas multifuncionales, y que servirá de mirador y acceso al Parque Fluvial del Turia. De esta manera, se duplicará el número de espacios para estacionar que hay en la actualidad y se creará una zona verde de esparcimiento para los vecinos y las vecinas.

Se trata de un proyecto innovador, en consonancia por la apuesta municipal por consolidar el modelo de Ciudad Inteligente y Sostenible, dentro de la estrategia global de desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, se prevé que la energía generada, además de abastecer a la instalación, sea vendida a la red eléctrica, si hay excedente. Los paneles estarán totalmente integrados en la arquitectura y se colocarán en dos casetas que se construirán en la superficie. Por otro lado, se reservará un área de aparcamiento en el exterior que tendrá techado con placas solares. También

incorporará un sistema inteligente de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales y evitar inundaciones.

Balcó del Túria forma parte de la red de estacionamientos disuasorios en los que se puede dejar el coche en una zona periférica pero cercana al casco urbano. De este modo, se fomenta los desplazamientos a pie para reducir el tráfico rodado y la consiguiente emisión de gases contaminantes. Todo con el objetivo de crear una ciudad amable con la ciudadanía. Además, se integrará con el Parque Fluvial del Turia a través del mirador y un acceso adecuado, potenciando, a su vez, este área verde natural protegida.

No Comments

Post A Comment