LA EDUSI DE QUART DE POBLET PRIORIZA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

LA EDUSI DE QUART DE POBLET PRIORIZA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, el Ayuntamiento de Quart de Poblet está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Asimismo, cumple con el Pacto Europeo por el Clima, con el que se impulsan acciones a nivel local que contribuyen a frenar el calentamiento global y el cambio climático. Los ODS, incluidos en la Agenda 2030, buscan que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En este sentido, la EDUSI, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, es fundamental para realizar acciones encaminadas a frenar el cambio climático, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, crear espacios más saludables y amables con la ciudadanía y promover un urbanismo en “verde”. Entre los ODS se encuentran el fomento a la energía no contaminante, la acción por el clima, la promoción de la salud y el bienestar de la ciudadanía, y el consumo responsable, entre otros.

Los proyectos EDUSI siguen las directrices de la Agenda 2030 y cada uno cumple con uno o varios de los objetivos de la misma. Así, con el futuro párking público Balcó del Turia se reducirá el tráfico y la contaminación en el casco urbano, al situarse en la periferia y promover los desplazamientos a pie por el casco urbano. Además, se autoabastecerá con energía renovable a través de paneles fotovoltaicos, con el consiguiente ahorro energético y disminución de las emisiones contaminantes.

Esta actuación se enmarca en un proyecto global de transformación del barrio Río Turia, cuyas calles se están reurbanizando. Viales como Trafalgar, Crescencio Rodilla, Sagunto o Margarita Salas cuentan con más espacio para los y las viandantes y más zonas verdes, priorizando el bienestar de las personas residentes. Con ello, se consolida un modelo de ciudad más saludable, que promueve una mejor salud para la ciudadanía y más resistencia hacia amenazas como la actual pandemia de la COVID-19.

A este objetivo han contribuido otras operaciones como el parque Puerta del Turia, con la creación de una nueva área verde y la potenciación del cauce del río Turia. Además, los nuevos desarrollos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, albergarán amplios espacios con vegetación y peatonales.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que la ONU promueve “una transición en verde, con un nuevo diseño de las ciudades que contribuyan a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida ciudadana. Y Quart de Poblet, con la EDUSI, cumple con estos objetivos, lo que le convierte en un municipio pionero”.

No Comments

Post A Comment