LA GENERALITAT VALENCIANA PREMIA EL PROYECTO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE QUART DE POBLET

LA GENERALITAT VALENCIANA PREMIA EL PROYECTO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE QUART DE POBLET

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado por el fondo europeo FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, es el eje vertebrador de las políticas de movilidad municipales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Movilidad que dirige Bartolomé Nofuentes, ha sido galardonado con el 3er premio en la IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad, que organiza cada año la Generalitat Valenciana. La entrega se produjo dentro del programa de actos de la Jornada Valenciana per la Mobilitat Sostenible, que se celebró ayer en la Ciutat Administrativa de Valencia.
Este premio, englobado en la categoría de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, reconoce la labor de Quart de Poblet en la mejora de sus polígonos, en concreto los de 9 d’Octubre y Masia d’Espí, con la incorporación de carriles bicis que conectan todo el área industrial con el centro urbano. La actuación, que comenzó en 2018 y ya está finalizada, está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para mejorar las áreas industriales y ha contado con un presupuesto total de 638.876’59 euros.

El eje vertebrador de todas las políticas de movilidad es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ampliamente consensuado con la ciudadanía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Ha recibido ya varios premios.
El proyecto premiado dentro del PMUS ha consistido en la ejecución de un carril bici protegido, es decir, separado de la calzada y de la acera, en los polígonos de Masia d’Espí y 9 d’Octubre, así como actuaciones para ordenar la sección viaria, mejorar la seguridad vial y realizar la restauración paisajística del frente industrial.
En concreto, se han implementado elementos verdes para contribuir a la mejora de la calidad ambiental del entorno y generar sobre el viario recorridos biosaludables. Además, se ha llevado a cabo una remodelación y acondicionamiento del viario actual, maximizando la capacidad de estacionamiento tanto de turismos, como furgonetas, motocicletas y bicicletas.
La obra también ha supuesto la instalación de mobiliario urbano para mejorar las condiciones de la vía y hacer más agradable la estancia y el esparcimiento en la misma. En total, se han acondicionado más de 11 kilómetros cuadrados y se han plantado 116 árboles.
“Este proyecto forma parte de las políticas de movilidad que llevamos año implementando para hacer de Quart de Poblet un municipio sostenible, en el que el peatón sea la figura clave y los medios de transporte no contaminantes. La incorporación de los carriles bici nos ha permitido mejorar la accesibilidad al polígono industrial y, por tanto, la movilidad urbana, y esperamos que potenciará el uso de la bicicleta”, destacó Nofuentes.
Este no es el primer galardón que recibe el municipio por sus políticas de movilidad. En 2016 recibió la máxima distinción, la medalla de oro, de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, convocados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este mismo año también obtuvo una mención de honor en los III Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género por su proyecto de “Promoción de la equidad de género en los nomenclátores de vías públicas a través de procesos participativos”.

Se puede consultar el PMUS pinchando aquí

No Comments

Post A Comment