LA RENOVACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO RÍO TURIA BENEFICIARÁ A 11.000 RESIDENTES

LA RENOVACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO RÍO TURIA BENEFICIARÁ A 11.000 RESIDENTES

El Ayuntamiento de Quart de Poblet culminará la transformación del barrio Río Turia con la remodelación de las calles Crescencio Rodilla y Doctor Gómez Ferrer y la creación de un aparcamiento en la calle Tribunal de las Aguas. Estas futuras actuaciones, que se ejecutarán durante los próximos meses, se unen a otras realizadas con anterioridad, como la reurbanización de las calles Trafalgar, Sagunto y Margarita Salas y de la avenida Villalba de Lugo.

Estas operaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La transformación de Crescencio Rodilla y Gómez Ferrer se basará en la mejora de la accesibilidad y las infraestructuras, e incluirá la reposición del pavimento de aceras y calzada, así como la renovación de las instalaciones de saneamiento, agua potable y alumbrado. Asimismo, además se revisará y renovará la señalización vertical y horizontal y se instalará mobiliario urbano para consolidar un área urbana de calidad.

La recuperación del barrio beneficiará a cerca de 11.000 residentes, ya que supone la conversión de zonas sin equipamientos y degradadas en espacios amables y agradables para el uso y disfrute de la ciudadanía. Con la ampliación de las aceras favorecen los paseos a pie y la accesibilidad (objetivo transversal de la estrategia Edusi) a personas con movilidad reducida.

Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, “la renovación integral del barrio se refleja también en la implicación vecinal. La ciudadanía, por ejemplo, se anima a abrir negocios o a mejorar los que ya había. El tránsito peatonal ha aumentado de manera considerable”.

Nuevas plazas de aparcamiento 

Una de las carencias detectadas en el barrio es la falta de garajes privados y de espacios de estacionamiento. Por ello, una de las propuestas más destacadas es el proyecto Balcó del Túria, que prevé la construcción de un aparcamiento de dos plantas en la calle Tribunal de las Aguas. En la superficie se creará una gran plaza peatonal con vistas al Parque Natural del Río Turia e infraestructuras para el esparcimiento de los usuarios y las usuarias.

El párking contará con 221 plazas y se autoabastecerá con energías renovables a través de paneles con placas fotovoltaicas. De esta manera, se cumplirá con el criterio de sostenibilidad que plantea un crecimiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente. Además, se unirá a la red de estacionamientos disuasorios, ya que se ubicará en un área periférica pero muy cercana a los principales servicios. Con ello se reduce el tráfico rodado y la emisión de gases contaminantes.

No Comments

Post A Comment