QUART APLICA EL PLAN DIRECTOR SMART CITY EN LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

QUART APLICA EL PLAN DIRECTOR SMART CITY EN LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

El Ayuntamiento de Quart de Poblet avanza en la implementación del Plan Director Smart City con el que pretende consolidar el modelo de Ciudad Inteligente Sostenible. Así, en los nuevos proyectos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, ya se están aplicando los criterios de desarrollo a través de sistemas avanzados e inteligentes. Estos favorecen la eficiencia energética y un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, con una disminución del impacto medio ambiental.

La urbanización contará con alumbrado domotizado de  luminarias LED para optimizar el consumo de energía, así como con equipos para la monitorización y  el telecontrol de las farolas. Asimismo, se instalarán puntos de recarga para coches eléctricos; contenedores soterrados con puntos de recogida selectiva de basura; y cámaras de seguridad para el conteo continuo de vehículos y control del tráfico rodado.

Una de las iniciativas más novedosas será la implantación del sistema de riego por goteo automático y telegestionado, con el que se optimizará el uso del agua con un reparto de agua acorde a las necesidades reales de cada zona.

En este sentido, para las áreas de aparcamientos y zonas verdes del PAI se apuesta por los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, SUDS. Estos sistemas disponen de suelo permeable que evita la inundabilidad en caso de fuertes lluvias, lo que garantiza la seguridad durante los temporales al mermar la velocidad del arrastre de las corrientes de agua. El agua pluvial recogida es conducida a una balsa de laminación que facilita la infiltración del agua al subsuelo y recarga de los acuíferos con agua descontaminada y de calidad.

El Plan Director Smart City está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Operativo Plurriregional de España (POPE) 2014-2020. El proyecto se enmarca dentro del objetivo temático “Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas”.

Según explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, “transformar Quart de Poblet en Ciudad Inteligente Sostenible supone un cambio de modelo, innovando y utilizando tecnologías que faciliten una ciudad más sostenible, inteligente y humana con un crecimiento enfocado a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Plataforma ciudadana

El plan incide en la necesidad de modernizar la administración para facilitar los trámites a la ciudadanía y mejorar la calidad de los servicios de una manera más ágil e intuitiva, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

Asimismo, a través de una plataforma se podrán conectar todos los servicios e instalaciones. Este sistema estará basado en un entorno abierto, escalable e interoperable, con aporte puntos de acceso públicos para una gestión de datos abiertos.  

No Comments

Post A Comment