QUART DE POBLET AMPLIARÁ LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CON UNA NUEVA WEB MUNICIPAL

QUART DE POBLET AMPLIARÁ LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CON UNA NUEVA WEB MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está implementando el proyecto de transformación y modernización de la administración local para mejorar los servicios a la ciudadanía. Esta iniciativa se incluye en el Plan Director Smart City, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, que dirige el concejal Juan Medina, y cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Durante este año se están acelerando acciones como la renovación de la página web municipal, actuación que se inscribe en el objetivo temático “Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas”.

Este cambio en el portal del consistorio permitirá a la ciudadanía realizar todo tipo de trámites de manera más ágil, fácil e intuitiva para simplificar su proceso y reducir el tiempo para realizarlos. Asimismo, las gestiones se podrán efectuar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite flexibilizar horarios y disponibilidad. Por otro lado, se prevé aunar todos los portales web en única plataforma, con herramientas y servicios de comunicación y participación ciudadana de última generación.

El concejal de Comunicación y Gobierno Abierto, y Modernización de la Administración y TI, José Acosta, explica que “se busca mejorar el modelo de gobernanza para optimizar la forma en la que la población accede a servicios ofrecidos por la administración local, en favor de un gobierno abierto y de la transparencia”. Para ponderar la utilidad de la web, se recogen indicadores como el número de trámites realizados o el tiempo que lleva realizarlos para ir perfeccionando el sistema. 

Esta es solo una de las patas del plan Smart City Ciudad Inteligente Sostenible, ya que con la Plataforma Smart City y la tecnología LoRa de comunicaciones se pueden controlar el funcionamiento de los servicios públicos al basarse en un entorno abierto, escalable e interoperable, que aportará puntos de acceso públicos para una gestión de datos abiertos.

Cabe destacar que la remodelada estación de Renfe acoge la sala Smart, desde donde se controlan prestaciones como el riego por goteo, la iluminación o el tráfico rodado. Con todo, se podrá controlar su funcionamiento a distancia y detectar cualquier incidencia que se produzca a tiempo real para poder solucionarla. Asimismo, la biblioteca se convertirá en un edificio inteligente en el cual se medirán parámetros como la luminosidad, la humedad o el aforo para tratar de ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios y a las usuarias.

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