QUART DE POBLET CIERRA 2020 CON EL 81% DE LAS OPERACIONES EDUSI ADMITIDAS

QUART DE POBLET CIERRA 2020 CON EL 81% DE LAS OPERACIONES EDUSI ADMITIDAS

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ya cuenta con el 81% de las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) admitidas por el órgano de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cofinancia al 50% estas actuaciones. Ello supone una inversión de más de ocho millones en el municipio, de los 9,9 millones previstos en el global de la estrategia, dirigida a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a consolidar el modelo de Ciudad Inteligente Sostenible.

Durante este año, pese a las dificultades derivadas de la pandemia del Coronavirus, se ha continuado con proyectos como la transformación del barrio Río Turia, con el inicio de las obras de reurbanización de las calles Crescencio Rodilla, Doctor Gómez Ferrer y Gravador Esteve. Los trabajos incluyen la ampliación de aceras para mejorar la accesibilidad y fomentar los paseos a pie, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de espacios verdes.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que la planificación “incluye actuaciones pensadas para reducir la contaminación, generar espacios más saludables y de calidad para el disfrute vecinal, y, en definitiva, crear una ciudad más humana, resiliente y sostenible”.

Para 2021, y en el mismo barrio Río Turia, se prevé la construcción del futuro aparcamiento disuasorio en Tribunal de las Aguas, que contará con dos plantas y 221 plazas de estacionamiento. Además, la instalación será respetuosa con el medio ambiente, ya que se autoabastecerá con energías renovables.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la importancia de la tecnología, se continuará con la implantación del Plan Director Smart City para la modernización de la Administración y de los Servicios Públicos. Este proyecto también se está aplicando en los nuevos desarrollos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, con los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles, con los que se evita las inundaciones y se aprovecha el agua pluvial; o el control a distancia del consumo energético.

Otros proyectos previstos para el próximo año será la puesta en funcionamiento del Museu Virtual; la segunda fase del centro interergeneracional Trenquem Barreres o la implantación de los sistemas de aparcamiento inteligente.

Mejora de la empleabilidad

Con el objetivo de mejorar la formación y así aumentar las posibilidades de empleabilidad de colectivos vulnerables durante 2020 se ha lanzado el programa TESIS II, con dos itinerarios educativos en los que se incluyen prácticas y dotados con una beca de 400 euros para cada estudiante.

Asimismo, se ha finalizado las obras de recuperación de la antigua estación de Renfe; se ha avanzado en la catalogación y digitalización de más de 1.500 piezas que formarán parte del Museu Virtual; y se ha incorporado el cauce del río al entramado urbano con el parque Puerta del Turia y actividades en la naturaleza.

No Comments

Post A Comment