
02 Feb QUART DE POBLET ESTRENA PLAZA SOSTENIBLE Y ACCESIBLE JUNTO AL RÍO
Los vecinos y vecinas del barrio Río Turia de Quart de Poblet están de enhorabuena, ya que pueden disfrutar de la recién estrenada plaza en la calle Tribunal de las Aguas y frente al parque natural del Turia. Enmarcada en el proyecto Balcó del Túria, el ágora se sitúa encima del aparcamiento gratuito municipal que se pondrá a disposición de la ciudadanía en las próximas semanas.
Para hacer posible esta actuación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha aportado el 50% de la inversión de la misma, más de 410.000 euros, en el marco del Programa Operativo Purirregional de España POPE 2014-2020. La superficie es de 2.386 metros cuadrados y para su ejecución se han seguido objetivos transversales de mitigación y adaptación al cambio climático y accesibilidad universal, y el principio horizontal de desarrollo sostenible, tal y como marca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. Para hacerlo posible, la plaza es completamente peatonal e incluye maceteros con vegetación autóctonas y aromáticas, zona de sombraje con cañas de bambú y placas solares que garantizan el abastecimiento de toda la infraestructura, incluida el aparcamiento sobre la que se asienta.
En cuanto a accesibilidad, este espacio se ha construido a cota cero desde la calle y sin barreras arquitectónicas para facilitar el disfrute a las personas con movilidad reducida. Además, se ha marcado un itinerario en el suelo reconocible para invidentes.
Con todo, se ha establecido una conexión con el parque natural del Turia a través del mirador en el que se puede contemplar una panorámica del cauce y con su unión con el anillo verde ciclopeatonal del área metropolitana que conduce directamente a la puerta del entrada del enclave fluvial.
Cabe destacar que el ágora también cuenta con los innovadores Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, SUDS, con los que se infiltra al subsuelo de manera controlada el agua de lluvia, permitiendo la recarga de los acuíferos y reproduciendo el ciclo natural del agua.
Este proyecto supone la culminación de la renovación del barrio Río Turia, en el cual se han renovado las calles con más vegetación y más accesibilidad y se ha habilitado una nueva rampa en la calle Paterna, con la que, además, se puede llegar al parque fluvial de manera cómoda.
No Comments