QUART DE POBLET FAVORECE LA EMPLEABILIDAD DE COLECTIVOS VULNERABLES CON UN PROGRAMA CONTRA LA BRECHA DIGITAL 

QUART DE POBLET FAVORECE LA EMPLEABILIDAD DE COLECTIVOS VULNERABLES CON UN PROGRAMA CONTRA LA BRECHA DIGITAL 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Centro de Empleo y Desarrollo, ha iniciado MEID.ei, una iniciativa destinada a la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables en cuanto a la brecha digital se refiere.  El objetivo es formar, orientar e intermediar para dotar a los y las participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para hacer uso de las TIC a fin de favorecer su reincorporación al mercado laboral. También  se trabajará la autonomía en la realización de gestiones digitales, así como los pasos posteriores para su inserción y mejora de sus perspectivas de empleo. 

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, e incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. La iniciativa se inscribe en el Objetivo Temático del FEDER: “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación”, ya que contribuye a mejorar la capacitación, formación, y adquisición de las competencias para facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción y reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Su duración se adapta al beneficiario o beneficiaria, para lo cual cuenta con tres itinerarios diferenciados orientados a diversos perfiles.

Además, este plan incluye formación para la adquisición de carnets profesionales que son altamente demandados por el tejido empresarial. Un grupo de 10 alumnos ha comenzado el curso de Carretillas UNE 58451 y Seguridad en la Estiba de mercancías  de 20 horas de formación y prácticas en empresa.

El alumnado está aprendiendo el manejo de carretillas, packaging, preparación de pedidos y seguridad en la estiba de mercancías, utilizando los métodos digitales actuales desarrollados en las empresas de logística. Tras el aprendizaje, podrán aplicar lo aprendido en empresas del municipio y fuera de él con necesidades de contratación de personal y con las que se ha firmado un convenio de colaboración.

Se trata de un programa abierto durante todo el año. De hecho el 9 de mayo, 15 personas finalizaron formación en ofimática básica, de 20 horas de duración, y el taller de “Derrota de las barreras digitales”, de 10 horas. Además, otros 15 usuarios están aprendiendo de manera virtual para obtener el certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Para conocer más datos sobre este programa y la manera de participar en el mismo, los interesados pueden visitar la web https://quartdepoblet.es/areas/empleo/articulo/inscriu-te-al-programa-meid-ei, o bien, en la web del Centro de Empleo y Desarrollo (CED), o acudir directamente a espacio de información laboral y empresarial (calle José María Coll, 8).

Por otro lado, también está en marcha el programa DKEY.on, encaminado también a eliminar la brecha digital, pero dirigido a emprendedores y pymes para mejorar sus competencias digitales y conocer la manera de posicionarse online. También aprenden a realizar trámites como presentar una factura a la administración a través del FACE o solicitar una subvención. Los inscritos e inscritas en el programa contarán firma digital y conocerán el beneficio del uso del certificado digital, la firma, el acceso a la administración y el funcionamiento de la notificación electrónica, además, de los recursos municipales al respecto

No Comments

Post A Comment