QUART DE POBLET HABILITA UNA RAMPA ACCESIBLE AL PARQUE NATURAL DEL TURIA

QUART DE POBLET HABILITA UNA RAMPA ACCESIBLE AL PARQUE NATURAL DEL TURIA

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha acabado las obras de construcción de una rampa totalmente accesible en la calle Paterna. La habilitación de esta nueva rampa de forma helicoidal permite salvar el desnivel existente de 4,5 metros con un nuevo itinerario ciclopeatonal. Además, este acceso supone la creación de una nueva entrada al parque natural del Turia, que se suma al Parque Puerta del Turia, en la calle Mestre Descalç. Ambas actuaciones están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada por al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del Plan Operativo Plurirregional de España, POPE 2014-2020.

En la operación se han tomado en consideración las necesidades de las personas con distintos tipos de discapacidad, así como las vinculadas al uso de ayudas técnicas y productos de apoyo. De acuerdo con ello, se garantiza a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos urbanizados para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, ya que se trata de uno de los objetivos transversales de la estrategia EDUSI.

El pavimento del itinerario es estable y antideslizante, sin piezas ni elementos sueltos que invadan el trayecto. El acceso también cuenta con barandillas para facilitar el tránsito a las personas que lo necesiten y su anchura permite el cómodo paso para bicicletas y peatones.

De este modo, la ciudadanía puede acceder al río por un nuevo paso de una manera más segura y rápida. Además, en el futuro se podrá llegar al entorno natural desde el aparcamiento y la plaza peatonal Balcó del Turia, ya que el proyecto incluye la creación de una entrada adicional al mismo. Y es que la EDUSI ha posibilitado la conexión real entre el río y el centro.  

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que “con esta rampa hemos transformado una zona poco accesible en un espacio práctico, con la que sumamos un nuevo acceso al Parque Fluvial del Turia y se contribuye a unir más el barrio Río Turia con el enclave natural, propiciando que los y las residentes vivan más de cara al río e integrando este pulmón verde al casco urbano”.

Además, las actuaciones de regeneración que se han ido realizando en los últimos años en el cauce han posibilitado la recuperación del enclave y su uso y disfrute para la ciudadanía. También está prevista la eliminación de cañas invasoras para recuperar el bosque de ribera primigenio.

No Comments

Post A Comment