QUART DE POBLET HARÁ ACCESIBLE LA CISTERNA A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL

QUART DE POBLET HARÁ ACCESIBLE LA CISTERNA A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL

El proyecto “TurismoQdP, Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo” está ya en pleno desarrollo. La empresa concesionaria de la iniciativa ya ha visitado el municipio para conocer de primera mano los puntos más importantes del mismo e implementar recreaciones históricas. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, aporta el 50% del presupuesto de la actuación, que complementa otras operaciones cofinanciadas como por ejemplo el Museu Virtual.

Con el plan se prevé dar a conocer la historia de la localidad y el patrimonio natural, cultural o etnológico a través de las nuevas tecnologías y herramientas digitales que sumergirán al usuario en entornos inmersivos e interactivos como la realidad virtual, la realidad aumentada e imágenes en 360 grados. En los productos que se generen, el municipio hablará en primera persona, contando su historia desde su nacimiento en la época romana hasta la actualidad, ya en la edad adulta. Para ello se han escogido diferentes hitos esenciales para el relato como la recreación de la batalla de San Onofre, que se podrá revivir gracias a la tecnología 3D. Con todo, se ofrecerá una experiencia de usuario y usuaria inolvidable y totalmente inmersiva. 

Asimismo, la plaza de la Iglesia y la cisterna serán protagonistas de dos recreaciones: por una parte se revivirá el siglo XIII y la época árabe, y, por otra, el siglo XV y la época cristiana, para que los y las visitantes conozcan cómo era el casco antiguo antaño y profundicen sobre la historia local. Cabe destacar que permitirá a las personas con movilidad reducida podrán visitar este monumento y conocer los detalles gracias a este innovador proyecto sin necesidad de acceder al mismo.

También un punto destacado será la zona de la antigua fábrica de Refracta y Renfe, con una alto valor simbólico y que marcó la fisonomía y evolución de la ciudad. También, quien desee conocer cómo era la vida en la era medieval, se recreará una inmersión en una antigua casa para revivir la cotidianidad, las tradiciones y las costumbres ya perdidas.

Todas las actuaciones serán validadas por historiadores locales y expertos, que asesorarán sobre la veracidad y autenticidad de las recreaciones. Por otro lado, también se prevé realizar audiovisuales de menor duración en la calle Joanot Martorell, en el parque natural del Turia o en la plaza Ramón Segarra, entre otros.

La elección de las tecnologías se basa en el principio de accesibilidad universal, ya la aplicación que sirva de soporte a los recursos de interpretación será de código abierto, multiplataforma, con un diseño adaptado a diferentes dispositivos (smartphones y tablets) y descargable de manera gratuita. Y es que el diseño y los contenidos generados emplearán un lenguaje inclusivo e incorporarán la perspectiva de género en los discursos interpretativos, disponiendo además de subtítulos y audio multilingüe.

No Comments

Post A Comment