QUART DE POBLET HARÁ ACCESIBLE SU PATRIMONIO GRACIAS A LA REALIDAD VIRTUAL

QUART DE POBLET HARÁ ACCESIBLE SU PATRIMONIO GRACIAS A LA REALIDAD VIRTUAL

Quart de Poblet utilizará las tecnologías emergentes para dar a conocer su patrimonio cultural, histórico y natural y potenciar su uso para el turismo. Y es que con el proyecto “TurismeQdP, Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo” se promocionarán bienes y elementos con gran potencial cara a los y las visitantes.

Esta actuación basada en la tecnología más puntera incluye el diseño de un conjunto de herramientas digitales para poner en valor los espacios históricos y enclaves naturales locales y aumentar el conocimiento sobre la historia, las tradiciones y los recursos del municipio. Se trata de productos educativos y divulgativos que integrarán tecnologías digitales que sumergirán al usuario en entornos inmersivos e interactivos como la realidad virtual, la realidad aumentada e imágenes en 360 grados. Estas herramientas darán a conocer también elementos desaparecidos como edificios, monumentos o vías de comunicación y pertenecientes al patrimonio inmaterial como festividades o tradiciones.

Además, al equipo de trabajo se ha incorporado un técnico de Turismo y Patrimonio, que ya está trabajando en la puesta en marcha de este ambicioso plan. Se trata de una operación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Entre los recursos más importantes destaca la Ruta del Agua, que promueve el conocimiento del rico patrimonio hidráulico local, que cuenta con Bienes de Interés Cultural como son la Cisterna Árabe, el tramo histórico de la Acequia de Mislata y los azuds de las acequias de Rascanya y de Favara.

Así, para conocer espacios a los que es difícil acceder para personas con movilidad reducida por sus características, las tecnologías escogidas se basarán en el principio de accesibilidad universal, ya que podrán sumergirse en emplazamientos históricos a través de la inmersión virtual. Asimismo, la aplicación que sirva de soporte a los recursos de interpretación será de código abierto, multiplataforma, con un diseño adaptado a diferentes dispositivos (smartphones y tablets) y descargable de manera gratuita. Así, se consigue el pleno acercamiento a la ciudadanía del patrimonio local con las herramientas más innovadoras e inclusivas.

Y es que el diseño y los contenidos generados emplearán un lenguaje inclusivo e incorporarán la perspectiva de género en los discursos interpretativos,

disponiendo además de subtítulos y audio multilingüe. También se ofertará un producto apto para públicos con distinto nivel de formación y para toda franja de edad, poniendo a su disposición contenidos específicos para los y las visitantes más jóvenes mediante propuestas de gamificación que resulten tan didácticas como atractivas. El centro de interpretación y recepción de visitantes será la estación de Renfe, recién remodelada y también incluida en la EDUSI.

No Comments

Post A Comment