QUART DE POBLET IMPLANTARÁ LAS ENERGÍAS RENOVABLES PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

QUART DE POBLET IMPLANTARÁ LAS ENERGÍAS RENOVABLES PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

El Ayuntamiento de Quart de Poblet apuesta por las energías limpias para reducir el consumo energético. En este sentido, se están realizando diversas actuaciones que se están aplicando tanto en los nuevos proyectos urbanísticos como en infraestructuras ya consolidadas. Y es que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), va encaminada al fomento del uso las renovables para cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Por una parte, el futuro aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas, incluido en la EDUSI, dispondrá de placas fotovoltaicas con las que se generará energía para iluminar las dos plantas de la infraestructura. Esta contará con 221 plazas y un amplio espacio en la superficie para el disfrute de la ciudadanía.

Asimismo, la energía producida, además de abastecer a la instalación, será vendida a la red eléctrica, en caso de que se generara excedente. Se está estudiando colocar panales en las dos casetas que se habilitarán en la parte superior, por lo que estarán totalmente integrados en la construcción. Por otro lado, se analiza la posibilidad de reservar un área de aparcamiento en el exterior que tendrá techado con placas solares.

Al igual que en los nuevos desarrollos, como el PAI Molí d’Animeta, el párking incorporará un sistema inteligente de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales y evitar inundaciones.

Según el explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, “es un proyecto innovador, en consonancia por la apuesta municipal por consolidar el modelo de Ciudad Inteligente y Sostenible, dentro de la estrategia global de desarrollo incorporando la natura al medioambiente urbano y aprovechando los recursos”.

Asimismo y también dentro de la EDUSI, se incluye en el programa de formación y empleo TESIS, en el que se imparte un módulo específico sobre la instalación de renovables para mejorar la empleabilidad del alumnado en este sector en auge.

Subvención provincial

Por otro lado, la Diputación de Valencia ha seleccionado un proyecto presentado por el Ayuntamiento para la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales. Para ello, ha concedido cerca de 30.000 euros para un plan que prevé dotar a la casa consistorial, la Biblioteca Pública Enric Valor y el Centro Cultural el Casino de este tipo de paneles.

Este proyecto conllevará un importante ahorro energético, ya que la energía generada se destinará a autoconsumo. De este modo, estos servicios municipales serán más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, siguiendo la línea de trabajo municipal para consolidar espacios públicos eficientes. Cabe recordar que en  la piscina cubierta municipal se modificó el sistema de climatización de vanguardia que permite reducir el gasto energético.

No Comments

Post A Comment