QUART DE POBLET INVIERTE 95.000 EUROS EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL RIEGO POR GOTEO

QUART DE POBLET INVIERTE 95.000 EUROS EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL RIEGO POR GOTEO

El Ayuntamiento de Quart de Poblet invertirá 95.000 euros en la instalación de dispositivos para la automatización y telegestión de la red municipal de riego que permitirán controlar a distancia este servicio. Esta pionera e innovadora actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. La implantación de estos mecanismos se realizará durante las próximas semanas.

Este sistema de monitorización como la gestión de instalaciones de riego se integrará en la plataforma Smart City, con la que se gestionarán otros elementos, como el alumbrado público. Así, se renovarán 68 dispositivos instalados en parques y calles con jardines con los que se optimizará el uso del agua con una gestión del riego acorde a las necesidades de la vegetación y arboleda existente en cada área. Los aspersores inteligentes se adaptan a la climatología y, si llueve, no se encenderán, y, los días muy calurosos estarán más tiempo en funcionamiento.

Y es que las formas tradicionales de riego han quedado obsoletas y suponen un gasto superior, por ello, aprovechando la tecnología se pone en marcha un proyecto que cubre las necesidades de riego de los espacios ajardinados y habilita un entorno de gestión y análisis del sistema para monitorizar y ajustar el consumo de agua. De este modo, se evitará el despilfarro de recursos y permitirá un ahorro del 40% de este preciado recurso.

Además, este sistema localizará las averías al instante y se pondrán gestionar de forma remota desde cualquier lugar las 24 horas al día los 365 días del año. Este tipo de sistema ya se ha implementado en los nuevos desarrollos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, con una gran superficie verde.

Ciudad inteligente

Este proyecto contribuye al objetivo de convertir Quart de Poblet en una ciudad Smart City Inteligente Sostenible, en la que gracias al uso de la tecnología se consolida un modelo de ciudad más eficiente y más sostenible, tanto social, económica como medioambientalmente, y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El control de los datos promueve que las prestaciones públicas se puedan gestionar de una manera adecuada, como el alumbrado público o el tráfico rodado. La antigua estación de Renfe, ya remodelada, acoge el centro de registro del funcionamiento con el que se detectan incidencias a tiempo real para solucionarlas en ese mismo momento.

No Comments

Post A Comment