QUART DE POBLET PONTENCIA EL PARQUE FLUVIAL CON OCIO FAMILIAR Y NUEVOS ACCESOS AL RÍO

QUART DE POBLET PONTENCIA EL PARQUE FLUVIAL CON OCIO FAMILIAR Y NUEVOS ACCESOS AL RÍO

Quart de Poblet ha iniciado las actividades de ocio al aire libre del ciclo L’Estiu al Riu con las que se pretende poner en valor el cauce del Turia y acercar a la ciudadanía este paraje natural. Esta iniciativa va en consonancia a otras acciones con las que se promueve el disfrute de este enclave, que, tradicionalmente era el gran desconocido para la ciudadanía.

Así, por una parte ha arrancado la propuesta con la Ruta del Agua y con un paseo didáctico por el bosque de ribera. Las siguientes actividades, todas en sábado, serán: un seguimiento de tortugas (día 10); la Ruta del Agua (día 17) y un rastreo de la fauna escondida (día 31). El avistamiento de murciélagos, para el día 24, se ha reservado para la noche y comenzará a las 21.00 horas. Para participar es necesario enviar un correo a participa@limne.org con el nombre y el DNI de las personas participantes, un teléfono de contacto y la actividad en la que se desea participar. El ciclo de actividades se retomará en septiembre tras el descanso de agosto.

A esta iniciativa se suman otras operaciones encaminadas a promover el uso sostenible del paraje, la restauración del ecosistema y su integración en el casco urbano como zona verde destacada. Según indica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, “el río es nuestro principal espacio natural y hay que potenciarlo con accesos adecuados y con acciones como el restablecimiento del hábitat del cauce y la recuperación de la zona del Azud de Repartiment para dotar a la localidad de más superficie abierta a la ciudadanía”.

Además, para facilitar el acceso al río se han realizado otras actuaciones como el Parque Puerta del Turia, con una entrada accesible y adecuada. Este proyecto se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este sentido, y también incluida la EDUSI, se creará una rampa en la calle Paterna para entrar en el enclave y eliminar las barreras arquitectónicas. Asimismo, en el proyecto del futuro Balcó del Túria se prevé un acceso directo al paraje desde la plaza peatonal que se construirá sobre el aparcamiento disuasorio.

No Comments

Post A Comment