QUART DE POBLET REALIZA EL 100% DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN LA EDUSI  

QUART DE POBLET REALIZA EL 100% DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN LA EDUSI  

Quart de Poblet está cumpliendo con holgura con los plazos establecidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, rozando ya el 90% de la ejecución. Cabe destacar que el 100% de los proyectos de obras se van a ejecutar al completo. Solo falta por completar la peatonalización de la calle Castellón, ya en marcha, y en breve comenzarán los trabajos, ya adjudicados, de reurbanización del vial Tribunal de las Aguas.

Con todo, el Ayuntamiento está encaminándose al prácticamente pleno cumplimiento del proyecto, ya que el 31 de diciembre de este año ha de estar finalizado.  La inversión roza los 10 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, cofinancia el 50%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La pandemia afectó a la consecución de los objetivos por las limitaciones a la hora de realizar las acciones, pero en 2021 y, sobre todo en 2022, el consistorio aceleró de manera notable la implementación de la EDUSI. En 2021 se ejecutó un 19% con una inversión de más de 1,77 millones de euros, mientras que en 2022 se sumó un 27%, con un presupuesto superior a los 2,6 millones. Con todo, el año pasado se cerró el ejercicio con una ejecución global del 85% desde 2017.

En total, en Quart de Poblet se han invertido más de ocho millones de euros desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2017. Estas cifran confirman que se trata de uno de los Ayuntamientos con un mayor nivel de cumplimiento de su estrategia de desarrollo y, además, uno de los que más buenas prácticas tiene validadas. Incluso una de ellas, la reurbanización de las calles Trafalgar y Villalba de Lugo, fue considerada la Mejor Buena Práctica de España.

Otro de los hitos destacados es que el Órgano Intermedio de Gestión dio el visto bueno al 100% de las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para su cofinanciación por parte del FEDER. Gracias a la EDUSI se han hecho realidad proyectos como el aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas y su plaza pública en la superficie (Balcó del Túria), el Museo Virtual, la renovación del barrio Río Turia, el centro de intercambio generacional Trenquem Barreres, la pista de skate, la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, la rampa de la calle Paterna o el parque Puerta del Turia, entre otros muchos.

No Comments

Post A Comment