QUART IMPULSA LA SEGUNDA FASE DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE APARCAMIENTO INTELIGENTE

QUART IMPULSA LA SEGUNDA FASE DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE APARCAMIENTO INTELIGENTE

El Ayuntamiento de Quart de Poblet trabaja en la implantación definitiva del sistema de gestión inteligente para aparcamiento público. La actuación, que en breve iniciará su segunda fase, prevé la instalación de cámaras con las que se informa en tiempo real de las plazas de estacionamiento libre. Además, se incidirá especialmente en aquellos espacios destinados a personas con movilidad reducida. La tecnología se basa en el análisis de vídeo mediante técnicas de Inteligencia Artificial, que aporta más resultados aplicables a la seguridad de la ciudadanía y a la mejora de la movilidad. Los dispositivos estarán colocados estratégicamente para controlar de manera automatizada las plazas de aparcamiento.

Se trata de una de las operaciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio.

Las calles que incluirán esta tecnología serán Trafalgar, Villalba de Lugo, Barranquet, Primero de Mayo y adyacentes (Mare de Déu de la Llum, Agermanats Concordia, Mare Nostrum, Batalla d’Almansa, Guerrillero Romeu, Isaac Peral y Juan de la Cierva cruce con 13 Rosas) y Padre Jesús Fernández. El proyecto está impulsado por la Concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por el concejal Bartolomé Nofuentes. La operación se incluye en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que se pretende reducir la emisión de gases contaminantes, mejorar la seguridad vial y asegurar una ciudad accesible para la ciudadanía. La primera fase se realizó en el párking junto a la biblioteca pública.

En Trafalgar, Villalba de Lugo y Barranquet están previstas tanto plazas generales como para personas con movilidad reducida, mientras que en Primero de Mayo y adyacentes y Padre Jesús Fernández se reservarán a usuarios y usuarias con discapacidad. Para este colectivo se utilizará el sistema de sensores en el suelo.

El objetivo es consolidar el modelo de Ciudad Inteligente y Sostenible, Smart City, implantado en Quart de Poblet. En este sentido, el concejal de Urbanismo, director de la EDUSI y del Plan Director Smart City, Juan Medina, explica que “de este modo se mejora la calidad de vida de la ciudadanía a través de la implementación de sistemas y tecnologías inteligentes, que ayudan a mantener una población más saludable y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La actuación incluye la creación de una APP para móvil que indica en tiempo real qué plazas están libres. La herramienta está diseñada para ser utilizada sin necesidad de dejar el volante para favorecer la seguridad vial.

No Comments

Post A Comment